Puntos a tener en cuenta antes de comprar una caravana

Puntos a tener en cuenta antes de comprar una caravana

Comprar una caravana es una idea increíble para viajar con la familia o con amigos, además, te asegura un lugar para dormir en cualquier sitio al que desees viajar y te ayuda a sentirte como en casa. Pero, antes de comprar una caravana debemos tener claras cuáles son nuestras necesidades y, sobre todo, nuestro presupuesto.

En qué fijarnos a la hora de comprar una caravana

Si ya tienes experiencia en esto de comprar una caravana probablemente estos pasos ya los tengas claros, pero si no es tu caso te recomendamos leer este post hasta el final porque te va a servir de mucha ayuda.

En primer lugar, nos debemos centrar en el presupuesto, esto hará que sepamos si nos vamos a enfocar a comprar una caravana nueva o una de segunda mano. Igualmente, independientemente a ello, debes contar con unos gastos extra que vas a tener siendo ésta nueva o de segunda mano, como por ejemplo el gancho homologado por la ITV y, si aún no dispones del permiso de conducir especial, hacerte con él acorde con el peso y las dimensiones de la caravana que se vaya a transportar. Y, un punto importante, cerciorarse de si el coche que va a transportar la caravana puede arrastrarla con seguridad. Debes saber que, un coche descargado debe pesar un 15% más que la caravana completamente cargada.

En segundo lugar, y sobre todo si la caravana en la que estás interesado es de segunda mano, te recomendamos probar todos los accesorios que acompañan a la caravana. Comprueba el toldo abriéndolo y cerrándolo, examina el avance, revisa que las camas estén fijas, repasa el estado de los muebles y que no haya humedad por ningún sitio, comprueba que no entre agua, verifica el freno de mano con las patas subidas, revisa que no hayan fugas en los depósitos de aguas sucias, comprueba el funcionamiento del gas y, por supuesto, el perfecto estado de las ventanas y sus gomas. Además, si la caravana es de segunda mano te recomendamos que cambies los neumáticos por seguridad.

Una de las preguntas más realizadas a la hora de comprar una caravana es de cuántos ambientes la compramos. Pues bien, depende. Si la caravana es para una pareja lo que se recomienda es una caravana de menos de cuatro metros con dos ambientes, esto ofrece una distribución cómoda para viajar. Si en cambio viajáis en familia con uno o dos hijos, lo más habitual es una caravana de dos ambientes con literas y un comedor que se convierte en cama de matrimonio para los padres.

Datos de interés al comprar una caravana

Una vez que ya tenemos claro cómo comprar una caravana dejamos varios datos que os van a servir de interés a la hora de hacer la compra.

  • En cuanto al consumo, cuanto más alta y ancha es la caravana más va a gastar debido a que será más difícil vencer la resistencia. Además, en el consumo también influye el peso, por lo que no se recomienda llevar carga innecesaria.
  • Una pregunta muy común es si se necesita un permiso de conducir especial a la hora de llevar una caravana. Si la caravana no pesa más de 3500 kg no hará falta más que el permiso B de conducir. Si por el contrario supera los 3500 kg, pero es inferior a 4250 kg, se necesitará el permiso B96.
  • Si la caravana no llega a 750 kg no precisa matrícula propia, ni pasar la itv, ni seguro. Pero sí que se tendrá que llevar una ficha técnica igual a la del coche además de avisar a la aseguradora.
  • Si la caravana, por el contrario, pesa más de 750 kg, necesitará matrícula propia, así como seguro propio y pasar la itv.

Esperamos haberos ayudado con todos nuestros datos si estás pensando en comprar una caravana. Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.