Estacionar una autocaravana

Diferencias entre acampar y estacionar en caravana

Si eres usuario habitual de caravanas conocerás perfectamente la diferencia entre acampar y estacionar en caravana. Pero si es la primera vez que vas a alquilar una caravana o incluso a comprarla, este post te puede interesar.

Acampar vs estacionar en caravana

Como ya sabemos las caravanas son vehículos que tienen una pequeña vivienda en la parte posterior. Una vivienda portátil cuyos servicios precisan de corriente eléctrica, agua y un desagüe, motivo por el cual no puede acampar en cualquier lugar.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre acampar y estacionar en carava?

Pues bien, estacionar la caravana significa simplemente aparcarla en un lugar habilitado para cualquier vehículo, ya sea coche, furgoneta, etc. En ella se puede comer, dormir, etc… pero sin invadir la vía pública. Esto quiere decir que sólo pueden tener contacto con el suelo las ruedas, a no ser que el terreno esté en pendiente y entonces se utilicen calzos por seguridad. Se puede elevar el techo y abrir ventanas siempre y cuando no excedan el perímetro del vehículo. Y, por supuesto no está permitido sacar sillas, mesas, toldos, barbacoas u otros objetos que obstaculicen a vía.

Por otro lado, tampoco está permitido el uso de una fuente eléctrica que cause ruidos y molestias, así como deshacerse de las aguas residuales de cualquier manera. Para esto se debe esperar a llegar a una zona de acampada o de estacionamiento de caravanas.

Por lo que corresponde a acampar la caravana, sólo se puede hacer en zonas habilitadas para ello. Se considera acampada cuando en el exterior de la caravana hay una o más sillas o una mesa; cuando se extiende el toldo o se abre el pi para subir la autocaravana; cuando se abren ventanas y se excede del perímetro del vehículo; cuando se emiten ruidos que molestan a la gente de alrededor; cuando se sacan patas estabilizadoras; o cuando se echan las aguas residuales al exterior.

Actualmente, con la legislación de la DGT que se aprobó en 2015 es posible estacionar las caravanas en cualquier lugar habilitado para cualquier vehículo, al igual que en el resto de Europa. Y pese a que algunas localidades consideren este hecho acampar y no estacionar, hay seguridad jurídica de no ser multados por aparcar. Por tanto, si tu caravana está correctamente estacionada y cumples todos los requisitos de estacionar en caravana, no tienes nada que temer.

Ante cualquier duda o pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestros profesionales te responderán a la mayor brevedad posible.

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.